Blogia
Enfermedades en Campeche

¿Cuales son las enfermedades de campeche?

¿Cuales son las enfermedades de campeche?

El sector Salud redoblará acciones de prevención

El secretario de Salud, Pedro Canul Rodríguez, externó que la excesiva humedad que dejó a su paso por el Estado la tormenta "Chantal" incrementa los riesgos de dengue, paludismo, dermatitis, infecciones respiratorias y gastrointestinales, especialmente entre la población rural de los municipios de Escárcega, Calakmul y Hopelchén, que fueron los que más resintieron los efectos del fenómeno meteorológico.

En este sentido, manifestó que el sector Salud redoblará las acciones de prevención, especialmente en estos lugares, y exhortó a la población para poner en práctica el Decálogo del Saneamiento Doméstico, que implica no tener cacharros, rellenar las charcas y desyerbar la maleza, ya que de esa forma es más fácil destruir los criaderos de mosquitos.

Refirió que, por su parte, el sector Salud reforzará sus acciones de abatización y aplicación de insecticidas aéreos; además, mencionó que tanto en los hospitales de Campeche como de Ciudad del Carmen se cuenta con 2 equipos Ejes del Dengue, especializados para el caso de que se presente esta enfermedad, especialmente de la variedad hemorrágica, aunque se espera no ocurra.

Refiriró además que están latentes los riesgos de enfermedades gastrointestinales, debido a que por las intensas lluvias la población se olvida de tomar agua clorada y bebe agua de lluvia que pudiera estar contaminada. Dijo que en este sentido también se espera un incremento de padecimientos diarreicos, sobre todo en los municipios de Escárcega, Calakmul y Hopelchén, donde la humedad fue más fuerte.

El titular de Salud en el Estado agregó que otros padecimientos que pudieran repuntar en estos días son las enfermedades dérmicas, sobre todo los hongos en los pies, las micosis, principalmente entre la población infantil, aunque también se esperan brotes entre los adultos. Finalmente indicó que la humedad en la mayor parte del Estado es propicia para que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) también se incrementen.

Por otra parte, mencionó que están preparados para atender cualquier emergencia que se presente. Agregó que el sector Salud tiene a su disposición todo el equipo necesario en médicos, enfermeras, promotores y brigadas que están prestas a encaminarse hacia donde sean requeridas para atender a la población. En el aspecto de medicamentos, Canul Rodríguez dijo que mantienen un abasto de emergencia de 15 a 30 días, además que cuentan con el apoyo del Fondo de Contingencias del gobierno del Estado, y de la Federación a través de la secretaría de Salud. Explicó que aunado a ello ya se tienen desplegadas 25 brigadas en las colindancias con Quintana Roo, en el municipio de Hopelchén y en la comunidad de Xpujil, así como en Escárcega.

No violencia entre ribereños: PROFEPA

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José del Carmen Hernández Chávez, hizo un llamado a la conciliación a los pescadores ribereños de Seybaplaya, Champotón y Campeche para que resuelvan sus problemas a través del diálogo.

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, el funcionario dijo que los ribereños deben resolver sus problemas sin necesidad de llegar a la violencia que ha amenazado en los últimos días.

Chávez Hernández dijo que los ribereños del sur del Estado se ven en la necesidad de pescar en Campeche e Isla Arena, lugares en donde científicamente se ubica la mayor cantidad de pulpo.

Consideró que los ribereños de Seybaplaya y Champotón están en su derecho de solicitar la autorización para atracar y desembarcar en Campeche, por lo caro que les resulta la operación de regresar hasta su lugar de origen.

0 comentarios